En verano ya os hablé de un proyecto maravilloso que aún se estaba gestando, LaLiga Genuine, podéis leer mi antiguo artículo aquí.
Ya han pasado unos meses y LaLiga Genuine ha arrancado con fuerza y está siendo un verdadero éxito nacional. El pasado 6 de octubre empezó en España esta liga de fútbol para mayores de 16 años con discapacidad intelectual superior al 33% que LaLiga Profesional de Fútbol desarrolla a través de su fundación. La primera jornada se celebró como una gran fiesta, como se merecía. Ese primer día, los jugadores demostraron que lo importante no es ganar, si no participar. Y que ese día habían ganado todos, había ganado el mundo de fútbol, marcando un gol a favor de la inclusión social de las personas con discapacidad intelectual.
LaLiga Genuine, un gran proyecto inclusivo en España
Esta genial idea pone en práctica los verdaderos valores del fútbol: inclusión, compañerismo, ilusión y deportividad. En la actualidad 18 clubes españoles forman parte de LaLiga Genuine: Nàstic, Córdoba, Girona, Villarreal, Levante, Celta de Vigo, Mallorca, Osasuna, Valencia, Las Palmas, Reus, Atlético de Madrid, Rayo Vallecano, RCD Espanyol, Real Sociedad, Athletic Club de Bilbao, Deportivo de la Coruña y el Huesca. Cada uno ha conformado su propio equipo, de forma que 360 personas ya juegan en LaLiga Genuine, las verdaderas estrellas de este gran proyecto inclusivo.
Los jugadores
Cada uno de estos jugadores tiene su propia historia de esfuerzo y superación. Su propio equipo al que apoya y del que ahora puede lucir orgulloso su camiseta y ser parte del equipo. Todos ellos demuestran el verdadero espíritu del deporte, de ese esfuerzo extra que han dedicado para estar donde están. La ilusión y el compañerismo son dos de los valores que más brillan en estos equipos, haciendo de LaLiga Genuine la verdadera Liga de Fútbol.
Las próximas jornadas de LaLiga Genuine serán en Tarragona (enero), Mallorca (abril), y Vigo (junio). Los equipos juegan tres partidos en cada una de ellas en la modalidad Fútbol 8. Los jugadores también compiten en la clasificación Fair Play Social, una nueva estrategia para hacer el fútbol más responsable y sostenible. La Fair Play Social premia el juego limpio de cada equipo y está condicionada por la actitud de jugadores y entrenadores. La fundación de LaLiga trabaja ya en varios programas dirigidios a la infancia, a la inclusión social a través del deporte, formación y solidaridad, por lo que este proyecto ha encajado perfectamente en su línea de Responsabilidad Social Corporativa (RSC).