¿Qué es el Día Mundial del...

Escrito por:  Maria

El Día Mundial del Síndrome de Down, el 21 de marzo, es un día de concienciación mundial celebrado oficialmente por las Naciones Unidas desde 2012.

La fecha del Día Mundial del Síndrome de Down, el 21 del tercer mes, se eligió para destacar la singularidad de la triplicación (trisomía) del cromosoma 21, causante del síndrome de Down.

#DíaMundialDelSíndromeDeDown

¿Por qué celebrar el Día Mundial del Síndrome de Down?

Este día tenemos la oportunidad de cambiar las cosas. Una oportunidad mejor que cualquier otro día.

Y un cambio es más necesario de lo que crees…

Por eso, el 21 de marzo se creó una única voz mundial que defiende los derechos, la inclusión y el bienestar de las personas con síndrome de Down.

Cuando la comunidad mundial del síndrome de Down alza su voz unida, ¡somos mucho más fuertes!

Historia del Día Internacional del síndrome de Down

La Asociación del Síndrome de Down de Singapur lanzó y alojó el sitio web del Dia Internacional del síndrome de Down entre 2006 y 2010, en nombre de Down Syndrome International (DSi), para que quedaran registradas las actividades mundiales.

La Federación Brasileña de Asociaciones de Síndrome de Down colaboró con DSi y sus miembros en el lanzamiento de una amplia campaña para generar apoyo internacional.

Tras el trabajo conjunto de Brasil y Polonia, la resolución fue aprobada por consenso durante la sesión plenaria de la Tercera Comisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas el jueves 10 de noviembre de 2011.

Grupos y asociaciones de síndrome de Down de todo el mundo hicieron campaña para que sus gobiernos copatrocinaran la resolución. Finalmente, la resolución fue copatrocinada por 78 Estados miembros de la ONU.

Además, DSi lanzó una petición internacional para la adopción del Día Mundial del Síndrome de Down por la ONU. Esta recibió más de 12.000 firmas en un periodo de 2 semanas y fue presentada al Presidente de la Tercera Comisión.

El 19 de diciembre de 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 21 de marzo Día Mundial del Síndrome de Down.

MIRA LA PÁGINA DEL DÍA MUNDIAL DEL SÍNDROME DE DOWN DE LAS NACIONES UNIDAS

La Asamblea General decidió, con efecto a partir de 2012, celebrar el Día Mundial del Síndrome de Down el 21 de marzo de cada año, e invita a todos los Estados Miembros, a las organizaciones pertinentes del sistema de las Naciones Unidas y a otras organizaciones internacionales, así como a la sociedad civil, incluidas las organizaciones no gubernamentales y el sector privado, a celebrar el Día Mundial del Síndrome de Down de manera apropiada, a fin de sensibilizar a la opinión pública sobre el síndrome de Down.

Temas del Día Internacional del síndrome de Down

Cada año, DSi desarrolla un tema para el Día Mundial de la Salud. El tema constituye la base de una campaña mundial. La comunidad con síndrome de Down alza su voz unida para dar pasos hacia la plena inclusión de las personas con síndrome de Down en todas partes.

Temas anteriores del Día Internacional del síndrome de Down:

2022 – Qué significa la inclusión

2021 – Conectar

2020 – Nosotros decidimos

2019 – No dejar a nadie atrás

2018 – Lo que aporto a mi comunidad

2017 – Mi voz, mi comunidad

2016 – Mis amigos, mi comunidad

2015 – Mis oportunidades, mis opciones

2014 – Salud y bienestar – Acceso e igualdad para todos

2013 – Derecho al trabajo

2012 – Construir nuestro futuro

En el Día Mundial del Síndrome de Down 2023, hacemos un llamamiento a personas y organizaciones de todo el mundo…

Con nosotros, no por nosotros