¿Por qué se produce el síndrome...

Escrito por:  Maria

Explicación sencilla de por qué se produce el síndrome de Down

Casi todas las células humanas tienen 46 cromosomas y dentro de estos cromosomas se encuentra el ADN. El ADN es el esquema que indica cómo está hecho un ser humano. Cada uno de estos cromosomas está emparejado y forman un total de 23 pares.

Sin embargo, algunas personas tienen 47 cromosomas. Todas sus células tienen 47 cromosomas.

¿Cómo y cuándo ocurre esto?

Esto ocurre a través de la meiosis y durante la fecundación. La madre o el padre traen ese cromosoma de más por error durante la meiosis y luego, durante la fecundación, el bebé tiene un cromosoma de más.

NOTA: No hay nada, absolutamente nada, que los padres y madres pudieran haber hecho diferente durante o previo el embarazo, para evitar el síndrome de Down. Ni medicamentos, ni soluciones naturales, infusiones, ni suplementos, ni vitaminas, nada. Ni siquiera la edad de la madre, ya que están empezando a descubrir que hay muchas mujeres que están teniendo bebés con cromosomas de más a los 20 años.

Los científicos, a lo largo de los años, han etiquetado estos pares de cromosomas del 1 al 23. Una duplicación cromosómica puede producirse en cualquiera de estos pares. Sin embargo, la mayor parte de las veces que se produce provoca la muerte.  A menos que se dé en estos cromosomas: el número 8, que es el síndrome Warkany; el número 9, el número 13, que es el síndrome de Patau; el número 18, que es el síndrome de Edwards; el número 22, o el más común, el número 21, que es el síndrome de Down. Por eso, el Síndrome de Down se llama a veces Trisomía 21. Trisomía significa tres, porque hay tres cromosomas en ese par cromosómico.

Este proceso también puede darse en sentido contrario y resultar que en lugar de tener 46 cromosomas, se pierda un cromosoma durante la meiosis o en la etapa de fecundación. Esto es lo que ocurre en el Síndrome de Turner y en el síndrome de Klinefelter.

Hay tres tipos de síndrome de Down:

  • Trisomía 21, donde el padre o la madre aportan ese cromosoma extra, es el tipo más común de Síndrome de Down y se da en el 95% de los casos.
  • Síndrome de Down por Translocación: es un tipo de síndrome de Down que se produce cuando un cromosoma se desprende y se une a otro cromosoma. Se produce en el 4% de los casos de síndrome de Down.
  • El último tipo se denomina síndrome de Down con Mosaicismo y se da en el 1% o menos de todos los casos de síndrome de Down. También es el único que se produce tras la fecundación y se debe a que hay un error de duplicación que hace que el bebé tenga la mitad de sus células con cromosomas iguales a 46 y 47 en la otra mitad de las células. Los niños que tienen el síndrome de Down en mosaico presentan síntomas mucho menos graves.

Así es como se produce el síndrome de Down. No se produce por comer o beber alimentos inadecuados, fumar o estar embarazada a una edad avanzada. No es posible “curarse” del síndrome de Down porque no es un virus ni una enfermedad. Una persona con síndrome de Down siempre tendrá síndrome de Down y eso no es malo. Simplemente es diferente. Todos somos diferentes y tenemos nuestras cosas.  Todos somos personas con emociones y sentimientos.