Sc@ut, un software para integrar a...

Escrito por:  Maria

 

Sc@ut es un programa de apoyo a la enseñanza disponible para todo el mundo. Se puede usar en la consola Nintendo DS, un PC, ordenadores de bolsillo (PDAs), el portátil… Este software es un proyecto de investigación que tiene como finalidad mejorar la capacidad comunicativa de las personas con necesidades educativas especiales.

Ha sido desarrollado por la Universidad de Granada con la idea de crear un sistema de comunicación que fuese fácil de aprender e intuitivo, que ayude a padres y profesores a enseñar y que haga un seguimiento del rendimiento del alumno.

Uno de sus fines es ayudar a los niños con problemas de autismo a intentar salir de su aislamiento a través de pictogramas sencillos que se corresponden con gestos y palabras que luego pueden usar para comunicarse. También está pensado para personas con síndrome de Down o parálisis cerebral, y en general para todos los que tengan dificultades comunicativas o discapacidades intelectuales, así que es un buen apoyo también para los adultos que han sufrido o sufren alguna enfermedad que los incapacita para hablar, por ejemplo.

Sc@ut es un software libre, por lo que cualquiera lo puede modificar, estudiar y redistribuir. Desde su web, además de los enlaces de descarga, se puede realizar un curso sobre cómo se utiliza este software.

Sus creadores consideran que les queda mucho por delante, y su intención es convertirlo en una plataforma más flexible y fácil de personalizar según el caso. También intentan que sea un software que los profesores y alumnos puedan llevar consigo en dispositivos portátiles para tenerlo a mano en cualquier situación como una herramienta más de comunicación.