Doña Letizia apuesta por la integración...

Escrito por:  Maria

Como ya sabéis, durante este año 2012 Invest for children se está centrando en conseguir una mayor integración laboral de las personas con síndrome de Down. para ello vamos trabajando pasito a pasito y enviamos nuetra más profunda admiración a otras fundaciones y asociaciones que están consiguiendo grandes avances en este sector.

Una noticia que merece nuestra mención es que la princesa de Asturias acudió el miércoles de la semana pasada a la cena anual del Club de Empresarios Stela (organizado por la Fundación Síndrome de Down de  Madrid -FSDM-y por la Confederación Empresarial de Madrid, CEIM). En su discurso, doña Letizia habló sobre invertir en la formación de jóvenes con discapacidad intelectual como algo “prioritario y rentable”, como demuestran los contratados gracias al Proyecto Stela, y elogió a quienes trabajan en favor de una sociedad “más solidaria y justa”, pese a “la seriedad de la crisis”. A la cena acudieron también el seleccionador nacional de fútbol, Vicente del Bosque, junto a su esposa y su hijo Álvaro, que también tiene síndrome de Down.

Ante los más de quinientos empresarios que acudieron a esta ceremonia, la princesa expresó su orgullo por el trabajo de los casi 150 discapacitados intelectuales contratados gracias al Proyecto Stela y ha destacado que, detrás de su esfuerzo, está su empeño “en mejorar y ser personas independientes y útiles”.

“Las personas necesitamos que confíen en nuestras posibilidades y habéis aprovechado esa oportunidad; enhorabuena”, es el mensaje que doña Letizia dirigió a Juanjo, Marta y Pablo, los tres discapacitados intelectuales que, minutos antes, habían tomado la palabra para exponer sus respectivas experiencias con el Proyecto Stela.

Juanjo Barragán, de 22 años, explicó que le gustaría trabajar como auxiliar de oficina para “ganar dinero y ser independiente” y Marta Díaz hizo un llamamiento a los empresarios para que contraten discapacitados intelectuales, mientras que Pablo Domínguez, de 25 años, quiso dejar claro que “con esfuerzo y superación se consigue todo”.

 

Durante la ceremonia, nueve empresas fueron premiadas por su política de integración y compromiso social con este colectivo: Mapfre, Carauto, Confaire, el Colegio Gredos San Diego, Konecta, Hospitales de Madrid, Musieduca, Informa D&B y El Laurel Catering. el acto tuvo lugar en el centro Tres Olivos de la FSDM. La princesa descubrió una placa conmemorativa y después visitó las instalaciones del centro.

El Proyecto Stela es una iniciativa puesta en marcha 1995 por la FSDM y su Club de Empresarios agrupa a 160 compañías que han decidido apoyar a las personas con discapacidad intelectual a través de la colaboración o la contratación de miembros de este colectivo. El edificio (con un espacio de 8.000m2) cuenta con un centro ocupacional, un centro de día y otro residencial, así como diversas instalaciones dedicadas a ofrecer apoyo psicológico y pedagógico y a favorecer la formación profesional e inserción laboral de las personas con discapacidad intelectual.