Aura Fundació celebra 25 años de...

Escrito por:  Maria

Aura Fundació celebra sus 25 años en 2014 y para ello está organizando diversos eventos: el primero, será la jornada técnica “25 años de trabajo con apoyo” que se celebrará el 9 de mayo en el Cosmocaixa de Barcelona.  En este enlace encontraréis el programa para la jornada y también podréis registraros online. La inscripción es gratuita.

Aura Fundación se creó en octubre de 1989. Se trata de una entidad sin ánimo de lucro, primero con entidad de asociación y desde el 2004 como fundación privada. Ha sido el primer programa de «empleo con apoyo» en España, pionero en la implantación y desarrollo de esta metodología.

cenasolII (6)

El «empleo con apoyo» es un modelo de integración laboral para personas con discapacidades que empezó a desarrollarse en Estados Unidos en los años 80. Es un modelo de integración laboral que facilita la incorporación al empleo ordinario de colectivo de personas con limitaciones significativas de carácter físico, psíquico o sensorial, a través de un conjunto de estrategias y procedimientos técnicos de apoyo, ajustado a las necesidades de los trabajadores con discapacidad.

Según David Mank se trat de un «empleo remunerado en sitios de la comunidad, con los apoyos individualizados y continuados que aseguren el éxito a largo plazo, y donde existen claras oportunidades para la internación con personas sin discapacidad».

Se basa en cuatro puntos fundamentales:

  • Empleo integrado en empresas normalizadas en condiciones lo más similares posibles a las de los compañeros de trabajo sin discapacidad que lleva a cabo actividades equiparables.
  • Entrenamiento dentro del puesto de trabajo, de manera que primero se ubica a la persona en un puesto y ahí mismo se le proporciona el entrenamiento necesario para llevarlo a cabo.
  • Remuneración desde el primer momento como cualquier otro trabajador.
  • Apoyo a lo largo de la vida laboral de la persona para posibilitar su mantenimiento del puesto y del rendimiento requerido. Este apoyo fluctúa a lo largo del tiempo en función de la situación de la persona.

En Down TV podéis ver algunos vídeos qué muestran qué es el “Empleo con apoyo”; haciendo clic aquí podéis ver todos los vídeos relacionados con la inserción laboral de las personas con síndrome de Down.

Podéis ver la entrevista que los chicos de Aura Fundació realizaron a su directora, Gloria Canals, haciendo clic aquí.

 

25 años de Empleo con Apoyo - Down TV: Portal de vídeos sobre síndrome de down Down TV: Portal de vídeos sobre síndrome de down

[…] ya os comenté en esta entrada, hoy Aura Fundació celebra su jornada técnica en la sala Àgora del Cosmocaixa. Este año Aura […]
0