Le 65 degrés

Escrito por:  Maria

La inclusión laboral de las personas con discapacidad está muy presente en muchos países europeos, sobre todo a través de la restauración. De la misma forma nace Le 65 degrés, un insólito restaurante que combina discapacidad con el arte culinario en la Avenida Louise de Bruselas.

Los propietarios son dos parejas afincadas en Bruselas, Adélaïde y Donatien Aymer de la Chevalerie, y Laure y Valentin Cogels,  que tras trabajar varios años en voluntariado, decidieron apostar por la integración laboral, combinando la cocina de alto nivel con la discapacidad. Le 65 degrés cuenta con un equipo de 9 personas, de los cuales 5 tienen síndrome de Down y uno autismo.

El equipo de Le 65 degrés

A finales de 2016, las dos parejas decidieron embarcarse en esta aventura, tras haber observado a restaurantes como Le Reflet en Nantes, lanzado poco tiempo antes. Los cuatro dedican su vida profesional a otros empleos, pero cuentan con profesionales de HORECA para llevar a cabo este proyecto. No se trata de un negocio que les pueda ofrecer un lucro, si no el hecho de aportar un granito de arena a la inclusión laboral de las personas con discapacidad.

El resultado, tras casi dos años de preparación, se presentó en su inauguración el pasado 3 de septiembre, y su apertura al publico el 17 de septiembre.  El restaurante es una planta baja situada en el número 173 de la Avenida Louise, con una decoración magnífica, además de una experiencia gastronómica maravillosa.

Adélaïde Aymer de la Chevalerie afirma que el objetivo del restaurante es, sobre todo, mostrar que la persona con discapacidad tiene su lugar en la sociedad. Para probarlo, han escogido un reto difícil, la restauración. Si son capaces de integrar dos tercios de su plantilla con personal con discapacidad en este contexto, otras empresas podrán inspirarse en este mismo concepto.

Según Valentín Cogels, “en Bélgica hay aproximadamente diez mil perosnas con síndrome de Down. Uno de cada mil. Y sin embargo, nuestra sociedad no ha encontrado el camino a la inclusión. Tenemos la intención de demostrar que estas personas tienen cualidades que nosotros mismos a veces no tenemos. ”

El proyecto ha desencadenado una solidaridad impresionante. Varias organizaciones apoyan el proyecto con el fin de ofrecer empoderamiento a los jóvenes con discapacidad.

En la práctica, el restaurante está abierto para el almuerzo de lunes a viernes. Cuenta con un servicio de 3 comidas de 39 euros y una amplia selección de vinos, siempre disponibles en la barra.