5 actividades para desarrollar la comunicación...

Escrito por:  Maria

Los niños con síndrome de Down suelen presentar dificultades cuando aprenden a hablar, a pesar de que entienden mucho más de lo que son capaces de expresar. Os proponemos 4 actividades recomendadas por varios expertos, útiles para desarrollar las habilidades comunicativas de los niños con síndrome de Down entre 0 y 3 años:

ESCÚCHAME ( a partir de 9 meses)

Ayuda a tu bebé a discernir sonidos del habla jugando a balbucear. Coge el niño en brazos, de forma que vea bien tu cara y haz sonidos como “aa-aa”, “oo-oo”, más tarde añadiremos las consonantes “mm-mm” “rr-rr”. Mueve los labios de forma exagerada. Verás que tu bebé hará esfuerzos por copiarte.

120411-321531-tdy-120411-tmom-bloom-book5.blocks_desktop_large

SEÑÁLA Y NOMBRA (entre 1-5 años)

Ayuda a tu hijo/a a aprender los nombres de los objetos cotidianos usando señas simples mientras nombras el objeto. Por ejemplo, pones tu puño en la mejilla, con el pulgar estirado hacia la oreja y el meñique estirado hacia la boda y dices “teléfono”, o  haz como que estás bebien de un vaso y dices “beber”.

OBSERVAMOS JUNTOS (1-2 años)

Llama la atención de tu hijo ayudándote de un objeto, un muñeco, un sonajero, un dibujo… aníma a tu bebé a que lo mire y se lo describes. Gradualmente, aumenta la cantidad de tiempo que él o ella puede prestar atención al objeto mientras tú lo describes.

QUIERO ESO (2-6 años)

Enseñar a tus hijos el significado de señas y símbolos le ayudará a comunicarse a medida que va desarrollando sus habilidades comunicativas. Puedes utilizar flashcards o fotografías para ayudarle a pedir lo que necesita enseñando la imagen. Anímalo siempre a decir la palabra en concreto.

Aquí os dejo este curso de lenguaje de señas de Eliana Tardío, muy útil para desarrollar las habilidades comunicativas:

image001

 

 

 

 

 

 

 

ARCOIRIS DE PALABRAS (2- 4 AÑOS)

Este juego es muy divertido para aprender lso colores. Buscad por toda la cosa diferentes objetos del mismo color -una camiseta marrón, un osito, una manta, una taza. y ponlos en una cesta marrón o en una bolsa. Una actividad visual que utiliza objetos reales facilita que un niño con síndrome de Down entienda un concepto general. Empieza enseñándole sólamente el nombre del color. Más adelante añade también el nombre del objeto.

 

 

 

 

 

Alberto Amilcar Alvarez Duarte.

Mi hijo Benjamin es un regalo maravilloso de Dios síndrome de Don, tiene 12 años y me gustaría recibir información sobre sus cambios de niño a adolescente y como manejarlos
0

DAVID CRUZ VASQUEZ

EXCELENTE PUBLICACION GRACIAS
0

Irma Olivia Hernandez Reyes

Hola me gustaria un tutorial para terapia linguistica down de 17 años. soy su tia. agradezco mucho la ayuda.
0

Mi hijo no habla

Muy buenos consejos. Solo añadiría el uso de signos (sistema bimodal) para potenciar la comunicación y la conciencia de palabra y de sílaba.
0

Daniela

Hola yo tengo un nene con sindrome de down 14 años habla poco me gustaria recibir informacion como estimular habla
0

Jessenia Pozo

Hola tengo una nena de 4 años a ella le gusta platicar mucho y en su conversación hace muchos gestos pero no le entiendo nada.
0

Juegos de destreza

Me encantó el artículo, gracias por la temática que usas en estos, son muy entendibles y gracias por toda la información y concejos.
0

Janet

Tengo un niñito de 4 años con sindrome de dow Pero no habla.que ejercicios puedo realizar con él.
0

Dahaira Altamirano

yo tengo un primo con síndrome de dow y tiene 4 años y no sabe hablar y por poco puede caminar. Haci que su ayuda me sirvió de mucho.
0

fernanda bruno

Mi hijo de 15 años es una persona ,amable, atenciosa y con mucha ganas de hablar leer y escrubur. El problema mayor , es que todos estos años solo tuvo ayudas de fonoaudiologas , era constante cambios de profesionales. Entonces, benjamin habla con palabras basica, se le entiende, pero las otros personas no y me preocupa porque la herramienta mas importante del ser humano es comunicarse. Me gustaria que me orientara . gracias
0

Gloria Pablo Marín

Yo tengo un niño de 3 años y medio pero dice muchas palabras solo papá mamá bebé e intentado enseñarle pero me ve y solo se ríe k puedo hacer
0

Yennys

Hola tengo una bebe de 11 meses y me gustaría irle estimulando el habla. Ella balvucea bastante y yó le hablo muchisimo mientras ella está atenta,le gusta verme la cara mientras le hablo.pero me gustaria hacerlo de forma correcta.
0

Carmen Urquiaga

Me gusto el artículo Tengo una sobrina de 6 años con síndrome De Down, soy profesora de pre escolar y me Gustaría saber que actividades ejércitos puedo hacer con ella Vía zoom . Muchas gracias
0

Sheila

Hola quiero recibir Inf sobre que terapia le puedo hacer a mi niña de 5 meses Pero ella es cardiopata y tiene síndrome de down Pero este mes le aran su primera operación Pero quiero saber las terapias necesarias para que ella empiece a levantar su cabeza por ella sola y la sostenga Y para que ella se pare de poco a poco. Gracias
0