5 consejos para mejorar el lenguaje...

Escrito por:  Maria

Cuando se trata de mejorar las habilidades lingüísticas en niños con síndrome de Down, es importante proporcionarles entornos de apoyo e inclusivos que fomenten su desarrollo. Aquí te presento cinco formas de ayudar a mejorar el lenguaje en niños con síndrome de Down:

  1. Atención temprana: Comienza la intervención lo más pronto posible para apoyar el desarrollo del lenguaje. Los programas de atención temprana pueden ofrecer terapia del habla y lenguaje especializada adaptada a las necesidades únicas de los niños con síndrome de Down. Estos programas se centran en desarrollar habilidades de comunicación a través del juego, la música y otras actividades atractivas.
  2. Utiliza ayudas visuales: Las ayudas visuales pueden ser de gran ayuda para los niños con síndrome de Down, ya que a menudo se benefician del aprendizaje visual. Incorpora apoyos visuales como imágenes, gestos, lenguaje de señas y horarios visuales para mejorar la comprensión y el entendimiento del lenguaje.
  3. Fomenta el habla y la comunicación: Crea un entorno lingüístico rico que fomente el habla y la comunicación. Mantén conversaciones frecuentes con el niño, utilizando un lenguaje sencillo y claro. Brinda muchas oportunidades para que expresen sus ideas, compartan sus pensamientos y practiquen nuevas palabras y frases.
  4. Utiliza sistemas de comunicación aumentativa y alternativa (CAA): Los sistemas de CAA pueden ayudar a los niños con síndrome de Down a expresarse cuando la comunicación verbal resulta difícil. Las opciones de CAA incluyen sistemas de comunicación basados en imágenes, lenguaje de señas (os dejo un link con vídeos relaciones con el lenguaje de señas) y dispositivos digitales con salida de voz. Colabora con un terapeuta del habla y lenguaje para determinar el sistema de CAA más adecuado para el niño.
  5. Apoya las interacciones sociales: El desarrollo del lenguaje está estrechamente relacionado con las interacciones sociales. Fomenta la participación del niño en actividades sociales, como juegos con amigos, actividades en grupo e interacciones con sus compañeros. Participa en juegos de turnos, cuentacuentos y juegos de simulación para fomentar las habilidades lingüísticas y la comunicación social.

Recuerda que cada niño con síndrome de Down es único y su desarrollo del lenguaje puede variar. Es importante trabajar de cerca con profesionales, como terapeutas del habla y lenguaje, que puedan proporcionar estrategias y apoyo individualizados para ayudar a cada niño a alcanzar su máximo potencial.