Problemas de visión en personas con...

Escrito por:  Maria

Las personas con síndrome de Down tienen un mayor riesgo de desarrollar problemas de visión en comparación con la población general. Algunos de los problemas de visión más comunes en personas con síndrome de Down incluyen:

  1. Estrabismo: El estrabismo es una condición en la que los ojos no están alineados correctamente y apuntan en direcciones diferentes. Puede ser evidente como un ojo desviado hacia adentro (esotropía) o hacia afuera (exotropía). El estrabismo puede afectar la visión binocular y la percepción de la profundidad.
  2. Miopía: La miopía, o visión corta, es cuando una persona tiene dificultad para ver claramente los objetos lejanos. Las personas con síndrome de Down pueden ser más propensas a desarrollar miopía y pueden requerir el uso de gafas o lentes de contacto para corregir su visión.
  3. Hipermetropía: La hipermetropía, o visión de lejos, es cuando una persona tiene dificultad para enfocar objetos cercanos. Puede causar fatiga ocular, dolores de cabeza y dificultades en la lectura. Las personas con síndrome de Down pueden presentar hipermetropía en diferentes grados y pueden necesitar corrección óptica.
  4. Ambliopía: También conocida como “ojo vago”, la ambliopía es una disminución de la agudeza visual en uno o ambos ojos debido a un desarrollo visual anormal en la infancia. El tratamiento temprano y la corrección óptica adecuada son fundamentales para prevenir o minimizar la ambliopía.
  5. Cataratas: Las cataratas, una opacidad del cristalino del ojo, pueden ocurrir con mayor frecuencia y a una edad más temprana en personas con síndrome de Down. Pueden afectar la visión y, en algunos casos, pueden requerir cirugía para su corrección.

Es importante que las personas con síndrome de Down reciban evaluaciones oftalmológicas regulares para detectar y tratar cualquier problema visual. Los exámenes visuales pueden incluir pruebas de agudeza visual, evaluación de la alineación ocular, refracción y evaluación de la salud ocular en general. Si se detectan problemas visuales, se pueden recomendar gafas, lentes de contacto, terapia visual o intervenciones quirúrgicas según sea necesario.