Los niños con síndrome de Down suelen presentar dificultades cuando aprenden a hablar, a pesar de que entienden mucho más de lo que son capaces de expresar. Os proponemos 4 actividades recomendadas por varios expertos, útiles para desarrollar las habilidades comunicativas de los niños con síndrome de Down entre 0 y 3 años:
ESCÚCHAME ( a partir de 9 meses)
Ayuda a tu bebé a discernir sonidos del habla jugando a balbucear. Coge el niño en brazos, de forma que vea bien tu cara y haz sonidos como “aa-aa”, “oo-oo”, más tarde añadiremos las consonantes “mm-mm” “rr-rr”. Mueve los labios de forma exagerada. Verás que tu bebé hará esfuerzos por copiarte.
SEÑÁLA Y NOMBRA (entre 1-5 años)
Ayuda a tu hijo/a a aprender los nombres de los objetos cotidianos usando señas simples mientras nombras el objeto. Por ejemplo, pones tu puño en la mejilla, con el pulgar estirado hacia la oreja y el meñique estirado hacia la boda y dices “teléfono”, o haz como que estás bebien de un vaso y dices “beber”.
OBSERVAMOS JUNTOS (1-2 años)
Llama la atención de tu hijo ayudándote de un objeto, un muñeco, un sonajero, un dibujo… aníma a tu bebé a que lo mire y se lo describes. Gradualmente, aumenta la cantidad de tiempo que él o ella puede prestar atención al objeto mientras tú lo describes.
QUIERO ESO (2-6 años)
Enseñar a tus hijos el significado de señas y símbolos le ayudará a comunicarse a medida que va desarrollando sus habilidades comunicativas. Puedes utilizar flashcards o fotografías para ayudarle a pedir lo que necesita enseñando la imagen. Anímalo siempre a decir la palabra en concreto.
Aquí os dejo este curso de lenguaje de señas de Eliana Tardío, muy útil para desarrollar las habilidades comunicativas:
ARCOIRIS DE PALABRAS (2- 4 AÑOS)
Este juego es muy divertido para aprender lso colores. Buscad por toda la cosa diferentes objetos del mismo color -una camiseta marrón, un osito, una manta, una taza. y ponlos en una cesta marrón o en una bolsa. Una actividad visual que utiliza objetos reales facilita que un niño con síndrome de Down entienda un concepto general. Empieza enseñándole sólamente el nombre del color. Más adelante añade también el nombre del objeto.