Un nuevo estudio con personas con...

Escrito por:  Maria

Hoy voy a comentaros una noticia que me ha llamado la atención del periódico La Razón.

Un grupo de científicos del Instituto de Investigación Hospital del Mar y del Centro de Regulación Genómica de Barcelona están elaborando una investigación sobre la mejora en la memoria y aprendizaje que la epigalocatequina galato, presente en el té verde,  podría ofrecer a las personas con síndrome de Down al normalizar la función del gen Dyrk1A.

En concreto, estos expertos han realizado una investigación a lo largo de 5 años en ratones trisómicos y transgénicos con esta sustancia, que tiene efectos antioxidantes y han visto una importante mejora en la plasticidad y regeneración neuronal. Los investigadores sostienen que, de trasladarse estos resultados al ser humano, este hallazgo podría contribuir a mejorar el potencial intelectual de las personas con síndrome de Down. Por lo tanto, van a realizar un segundo estudio con más de un centenar de personas con síndrome de Down de 13 meses de duración para ver sus efectos en este colectivo.

DOWN ESPAÑA ha hecho un llamamiento a familias del área cercana a Barcelona para que formen parte de esta investigación. En concreto, pueden participar personas de 18 a 30 años con síndrome de Down, con un grado de discapacidad moderada, que no tengan ninguna enfermedad mental concomitante, ni estén en tratamiento farmacológico que afecte a su memoria, atención o aprendizaje. Los participantes serán tratados con placebo o con un suplemento nutricional que contiene epigalocatequina galato. 

Tras este tratamiento, las personas serán observadas durante 6 meses. Paralelamente, los participantes recibirán 3 veces por semana otro tratamiento no farmacológico consistente en un programa de estimulación que entrenará la memoria y otras capacidades cognitivas para ver cómo evolucionan y si se produce una mejora en estas áreas.

¿No os parece súper interesante que un producto como el té verde pueda tener estos beneficios? Tendremos que esperar un poco para saber los resultados de la investigación!!

 

Investigación sobre el síndrome de Down - Down TV: Portal de vídeos sobre síndrome de down Down TV: Portal de vídeos sobre síndrome de down

[…] año pasado os hablé sobre esta investigación sobre la mejora de las capacidades cognitivas del síndrome de Down  que el Hospital del Mar de Barcelona está llevando a cabo desde hace unos 5 años […]
0